El Doctor Jesús Daniel Martínez Rodríguez (Nº de colegiado: 181809668), es un reputado médico especialista en Oftalmología con más de 20 años de experiencia. Licenciado por la Universidad de Granada, completó su formación académica con un máster en Cirugía Refractiva de la Universidad de Alicante y en el Instituto Holandés de Cirugía Ocular Innovadora (NIIOS), donde se formó en cirugía de queratocono y las últimas técnicas lamelares de trasplante de córnea con el Dr. Guerrit Melles. En la actualidad, es director quirúrgico y socio del Instituto Oftalmológico de Granada.
1. Desde IOG, queremos compartir la buena noticia de que a partir de ahora tendrás dedicación exclusiva en la clínica, una decisión por la que estamos muy agradecidos. Una ocupación que hasta hace poco compaginabas con ser adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en la Unidad de Córnea y Cirugía de Segmento Anterior. ¿Qué ha motivado esta decisión?
Bueno, debo decir que no ha sido una decisión fácil ni tomada a la ligera después de formar parte del servicio de Oftalmología del H.U. Virgen de las Nieves de Granada desde que inicié mi residencia en este mismo hospital allá por el mes de mayo de 1999, hace casi 22 años, pero la verdad es que el desarrollo que ha tenido el I.O.G en estos últimos 10 años ha sido impresionante y ha ayudado mucho a tomar esta decisión. Hemos conseguido formar un grandísimo equipo de Oftalmología, compuesto por una plantilla de mas de 20 personas, con un compromiso muy fuerte por parte de todos en la persecución de la excelencia en nuestra profesión, aportando lo mejor de cada uno de nosotros para conseguir hacer de esta clínica, una de las mas punteras de la Comunidad Autónoma en el diagnóstico y tratamiento de todas las subespecialidades médicas y quirúrgicas de la Oftalmología.
Disponer de un grupo humano y profesional como los que componen esta clínica, tener a mi alcance los mejores medios de diagnóstico y tratamiento, contar con un quirófano dotado de la mejor tecnología, es algo que para alguien que pretende seguir creciendo profesionalmente a la vez que disfruta de su profesión, es difícil no querer aprovecharlo a tiempo completo.
2. En mayo de 2014, IOG obtuvo la autorización y acreditación del Centro Autonómico de Andalucía para realizar Trasplantes de Córnea, siendo hasta la fecha la única Clínica de Oftalmología privada en Granada autorizada, para poder llevarlos a cabo. ¿Cómo ha evolucionado esta técnica desde entonces?
Sinceramente, creo que esa fecha fue un antes y un después en mi desarrollo profesional, en todos los aspectos. Llevaba años trabajando en córnea, había realizado muchos trasplantes de córnea con las técnicas clásicas en el Hospital Virgen de las Nieves aprendiendo de mis compañeros con más experiencia, pero un poco antes, en 2012, ya había tenido la suerte de poder ir a conocer al Dr. Guerrit Melles en su Clínica de Rotterdam y su impresionante trabajo en los Trasplantes Lamelares que como hemos visto en los últimos años, han transformado por completo la forma en la que podemos hacer trasplantes de córnea en la actualidad sobre todo con la técnica de trasplantes Lamelares endoteliales que el Dr Melles definió como DMEK y publicó sus primeros resultados en 2010, eso rompió por completo mis esquemas y decidí aprender de la mano de su “creador”, este tipo de técnicas para que nuestros pacientes pudieran beneficiarse de ello sin salir de Granada. Tuve que ir durante algunos años seguidos a diferentes cursos de formación para conseguir que la clínica NIIOS y el Dr. Melles me acreditaran para poder realizar estas técnicas y finalmente, ya solo me faltaba el sitio y los apoyos logísticos necesarios para empezar a hacerlas. Por una cosa o por otra, el sitio que me ofreció los mejores medios y la mejor disposición para empezar a realizar mis primeros casos, fue el I.O.G., por lo cual tengo que agradecer todo ese esfuerzo de 2 años de interminables obras, papeleos, visitas de inspección, inversión en nuevas tecnologías como el Laser Femtosegundo y adecuación de nuestros quirófanos, hasta que finalmente en mayo de 2014 conseguimos la autorización por parte de la Junta de Andalucía y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes). Creo que la decisión de trabajar en exclusiva en I.O.G, también es una forma de agradecer todo esto a todos los que trabajaron en ese momento en I.O.G, para que en nuestra clínica pudiéramos empezar a realizar trasplantes de córnea, pero muy especialmente al Dr. J. Galvez Torres-Puchol, verdadero impulsor de este importante cambio.
3. Actualmente IOG es la única clínica en nuestro entorno que dispone de una Unidad de Córnea en la que es posible tratar de forma integral cualquier tipo de patología corneal. ¿Qué supone esto para el paciente?
Disponer de una Unidad de Córnea, bien definida y dotada de medios humanos y tecnológicos tan avanzados, supone un gran beneficio para aquellos pacientes que sufren alguna patología corneal. Llevo años defendiendo en todos los foros oftalmológicos en los que he participado, el valor de las Unidades de Córnea para el tratamiento integral de la patología corneal. Desde enero de 2016 ocupo el puesto de Vocal de Córnea de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, y esto me ha servido para conocer de primera mano y poder analizar como se trataban las enfermedades de la córnea en los diferentes servicios de todos los Hospitales Regionales de Andalucía, y hasta entonces, las Unidades de Córnea, sencillamente no existían. Gracias al trabajo y el empeño de los magníficos especialistas en córnea que tenemos, y con los que he tenido la suerte de trabajar, en Andalucía, después de estos últimos 5 años, son ya bastantes los Hospitales Regionales de nuestra Comunidad Autónoma que han creado estas Unidades de Córnea. Esto que todavía no es tan frecuente en las Clínicas Oftalmológicas, ya que se necesita de una infraestructura algo mas compleja, en el I.O.G. tenemos la suerte de disfrutarlo desde hace ya casi 7 años y hemos realizado alrededor de 100 Trasplantes Lamelares (DMEK) y otros Trasplantes asistidos con Laser Femtosegundo, desde entonces.
4. ¿En qué consiste el trasplante de córnea?
Para que lo entendamos todos, el trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea, es decir el “cristal del ojo”, de un paciente que por alguna enfermedad o circunstancia se ha dañado, por la córnea sana de un donante, suministrada para ello desde un Banco de Tejidos.
5. ¿Cuál es la técnica más utilizada?
Como ya he comentado antes, en los últimos 10-15 años, ha cambiado por completo el concepto de trasplante de córnea. La córnea es un tejido transparente, compuesta por 6 delgadas capas, que entre todas ellas llegan a poco más de 1/2 milímetro de espesor total. Mientras que hace 10 años mas del 90% de los trasplantes de córnea eran “completos”, es decir sustituir “todas” las capas de la córnea del paciente enfermo por “todas” las capas de una córnea donante, córnea completa por córnea completa, hoy podemos decir que esto se ha invertido en cualquier centro de cierto nivel en trasplantes de córnea, y este tipo de trasplantes completos pueden suponer menos del 10%, mientras que el resto (90%) suelen ser lo que llamamos Trasplantes Lamelares, es decir, sustituir solo la capa o capas de la córnea que están dañadas o enfermas por la capa o capas sanas de la córnea donante. Todo esto es debido a que, como hemos podido comprobar, las frecuentes complicaciones y los complejos postoperatorios que acompañan inevitablemente a los trasplantes completos, se reducen mucho con los Trasplantes Lamelares.
6. ¿Cuáles son los últimos avances en trasplante de córnea?
Uff, ….la córnea posiblemente sea la subespecialidad oftalmológica en la que más avances ha habido en los últimos 10 años, sería imposible enumerarlos todos en esta entrevista, pero si tuviera que destacar los más importantes, probablemente me quedaría con el desarrollo los Trasplantes Lamelares, sobre todo con la DMEK (Trasplante de Endotelio puro), también destacaría la aparición del Laser Femtosegundo como herramienta ya casi imprescindible para algunos tipos de trasplantes y para el tratamiento del Queratocono con implante de Anillos Corneales, que para los expertos cirujanos de córnea se ha convertido en nuestro “bisturí” más preciso. Creo que también habría que destacar la nueva técnica desarrollada por el Dr Melles, y que ya he tenido la oportunidad de aprender de él en mi última visita a Rotterdam a finales de 2019, antes de la aparición del “bichito” en nuestras vidas y que estamos deseosos de aplicar en pacientes con queratocono muy avanzado para evitar el trasplante de córnea, que es el Trasplante de Membrana de Bowman, una de las capas más superficiales de la córnea y que transmite forma y rigidez a la misma.
7. No queremos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por la covid-19 y la influencia que tiene sobre la oftalmología, ¿de qué forma habéis notado la incidencia de la pandemia en vuestros pacientes?
Bueno, en realidad, hemos sido unos afortunados en toda esta pandemia, lo digo desde el punto de vista de dedicarnos a tratar un órgano por el que parece que el “bichito” tiene poca apetencia y salvo algunos casos leves y aislados de patología de superficie ocular y algunos otros aún mas raros si cabe de afectación retiniana, que además, aun no hay la suficiente evidencia científica como para asegurar que estén causados directamente por el SARS COV-2, o sean patologías secundarias relacionadas con la infección, no nos hemos visto directamente afectados. Lógicamente, donde más nos ha cambiado es en la forma de trabajar en las consultas y en los quirófanos y en la adecuación de nuestros puestos de trabajos, nuestros servicios y nuestras clínicas a las nuevas medidas sanitarias que debemos implementar y así lo hemos hecho en el I.O.G.
8. Para finalizar ¿qué te gustaría comunicar a tus pacientes del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves?
Pues me gustaría darles las gracias por todo lo que me han enseñado, decirles que ellos han sido siempre el motivo por el que he estado intentando mejorar y dar lo mejor de mi mismo cada día, y que aunque sé que están muy bien tratados por los compañeros que siguen allí, sigo aquí para todo lo que necesiten de mí, sin ningún ánimo de ser “competencia” para ese lujo que tenemos en este país que es la Seguridad Social y que los dirigentes deberían empeñarse en cuidar para que no desaparezca , no disminuya su calidad y pueda asistirnos en lo primordial, cuando lo necesitemos. Solo espero seguir mejorando para que cuando los vuelva a ver, pueda ofrecerles las mejores opciones terapéuticas y ayudarles en todo lo que necesiten y cuando lo necesiten como he intentado hacer hasta ahora, ellos son el centro de todo nuestro trabajo y nuestra razón de ser. Muchas gracias por todo.
Jesús Daniel, muchas gracias por tus respuestas. Te deseamos que esta nueva etapa con dedicación exclusiva en IOG sea todo un éxito.
Gracias a vosotros.