Durante muchos años, los Oftalmólogos hemos tratado el Queratocono en sus fases mas avanzadas con Transplantes de Cornea de espesor completo.
Actualmente existen diferentes posibilidades de tratamiento según la evolución de la enfermedad. En los casos leves de queratocono se puede conseguir una buena visión corrigiéndola con gafas o lentes de contacto especiales.
En algunos casos, puede ser necesario recurrir a tratamientos quirúrgicos, como los anillos intraestromales para regularizar la córnea o el Cross linking Corneal, un procedimiento que ha demostrado una gran eficacia para frenar la evolución del queratocono.
En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia o trasplante de córnea. En la actualidad, el trasplante puede realizarse, en muchos casos, reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano, los conocidos como Transplantes Lamelares.
Se utiliza esta técnica de refuerzo corneal en enfermedades de la cornea que tienen debilitada su estructura lo que provoca su deformación con la pérdida de visión correspondiente. Con ello se busca frenar la debilidad que tiene la cornea y evitar su progresión.