Como ya sabéis en el Instituto Oftalmológico de Granada, desde hace muchos años, venimos apostando por la incorporación de la mejor y más moderna tecnología para mejorar tanto los diagnósticos, los tratamientos, como los resultados y seguridad de las distintas intervenciones de microcirugía ocular que realizamos en cada una de las subespecialidades de nuestra clínica. Por supuesto, además de intentar incorporar lo último en tecnología, debemos contrastar y comprobar, antes de utilizarla, que estos avances realmente son más eficaces y aportan mejoras respecto a lo anterior. Esto, que a priori, parece sencillo, a veces no lo es tanto. El lógico y sano interés de la industria biomédica es desarrollar nuevos aparatos que hagan obsoletos a los anteriores; ha sucedido siempre y ha sido el motor de desarrollo de la medicina, y aún más, de la Cirugía. Pero también es verdad que los intereses económicos de estas grandes compañías hacen que algunas de estas innovaciones, aparezcan en el mercado e incluso se publiciten, antes de demostrar su eficacia real o que aporten ventajas respecto a lo anterior.
El Laser Femtosegundo se viene aplicando a las distintas técnicas de Microcirugía Ocular desde hace más de 10 años, cada vez está más perfeccionado y es un instrumento, ya casi imprescindible, para algunas técnicas de Cirugía Ocular. Se trata de un Láser frio, que nos permite hacer con la máxima precisión y seguridad, cortes en algunos tejidos oculares de manera que el cirujano pueda “dibujar” con absoluta precisión el tipo de intervención que quiere realizar. La principal limitación de este Láser es que solo puede hacer esto en “tejidos transparentes”, por lo que su principal aplicación hasta el momento ha sido para cirugía de Cornea o “cristal del ojo”. En nuestra clínica disponemos de la plataforma Visumax fabricada y comercializada por Zeiss, posiblemente el Láser Femtosegundo más avanzado, ya que es el único, hasta el momento, capaz de realizar cirugía de miopía y astigmatismo “solo” con Láser Femtosegundo, mediante la técnica que conocemos como Relex Smile, y que está considerada actualmente como la técnica menos invasiva y más segura de cirugía de Miopía. Además de esto, sus aplicaciones para cirugía de Trasplantes de Córnea e implante de Anillos Intracorneales para el tratamiento del Queratocono, han hecho que la precisión y seguridad en este tipo de operaciones, haya mejorado sustancialmente.
Otro tejido transparente en el ojo es el Cristalino, bueno, transparente hasta que, con la edad, se vuelve opaco y da lugar a las conocidas Cataratas. Debido a que se trata, con mucha diferencia, de la patología ocular más frecuente en nuestro medio (se presenta, unos a menos y otros a más edad, en el 100% de la población), la industria intenta mejorar las técnicas quirúrgicas de la cirugía de cataratas, que gracias a la Facoemulsificación con Ultrasonidos (FACO) y el desarrollo de nuevos modelos de lentes intraoculares, ha alcanzado un estándar de calidad muy alto, y tanto la intervención en sí, como los resultados, son difícilmente mejorables. Para ello se lleva unos años intentando incorporar la tecnología de Laser Femtosegundo a la cirugía de cataratas (FEMTOFACO) y existen en este momento, varias plataformas desarrolladas por diferentes empresas que pueden aplicarse a algunas partes de la cirugía de la catarata con buenos resultados.
Desde Finales de diciembre de 2015 y hasta final de abril de 2016 en el Instituto Oftalmológico de Granada hemos tenido la oportunidad de probar la estupenda plataforma LenSx, comercializada por los laboratorios Alcon, a los que agradecemos enormemente su dedicación y profesionalidad durante estos meses. En estos 4- 5 meses, hemos operado con esta tecnología, solo a aquellos pacientes que lo solicitaban por haberlo visto publicitado en otros centros, en internet, guiados por experiencias de familiares o amigos en otras ciudades, o a los que ofreciéndoles la alternativa de este tipo de intervención, simplemente, lo preferían. En ningún caso, les suponía a nuestros pacientes un desembolso añadido por el uso de esta tecnología.
Hay que destacar que, aunque el número de pacientes ha sido limitado, unos 40 pacientes, no ha habido ninguna complicación intra- o postoperatoria relacionada con el uso de esta tecnología. Este dato, aunque positivo, no es mejor que las estadísticas de complicaciones que tenemos con la FACO por microincisión, técnica quirúrgica de elección para la cirugía de cataratas en I.O.G hasta el momento, que son excepcionales cerca de mil casos operados cada año. No hemos encontrado diferencias en cuanto a la visión postoperatoria de nuestros pacientes entre los operados con FEMTOFACO, respecto a los de FACO. Pese a que la técnica es muy sencilla y está guiada por sistemas que la hacen bastante segura, el tiempo intraoperatorio de los pacientes operados con FEMTOFACO ha sido significativamente superior a los operados con FACO. Los pacientes, tanto en una como en otra técnica, no refieren diferencias significativas en cuanto a la presencia de molestias intraoperatorías, para ello ha sido de mucha utilidad, algunos pacientes que después de haberse operado el primer ojo con FACO, se operaron el segundo con FEMTOFACO, solo se quejaban de que con esta última, se había tardado más tiempo en operarlos. Esto último es debido a que la Tecnología de Femtosegundo, por el momento, solo es aplicable a algunos “pasos” de la cirugía de cataratas, y la extracción final del cristalino, hay que hacerla siempre con la ayuda de los Ultrasonidos, por lo que es necesario trabajar con ambos aparatos.
Por todo lo comentado, en nuestra experiencia con el FEMTOFACO llegamos a la conclusión de que, aunque se trata de una tecnología prometedora, actualmente no aporta ventajas respecto a la técnica actual de FACO; supone un coste añadido para el profesional que repercute directamente en el paciente, y creemos que en su desarrollo, debe de ser una cirugía integral, en la que solo se use un aparato para completar la cirugía y mejore los resultados de la actual en todos los aspectos.
Por último, atendiendo a las publicaciones más importantes que hemos encontrado en la literatura científica en la que se comparan ambas tecnologías, destacamos este interesante artículo publicado en la revista de la Academia Americana de Oftalmología (revista de alto impacto científico en oftalmología) hace poco más de un mes, que compara y analiza las publicaciones que a este respecto ha habido hasta ahora y saca conclusiones muy interesantes, basadas en un número de casos muy superior al nuestro, pero llegando a conclusiones similares.
Gracias a Alcon Labs por su desinteresada colaboración, por darnos la oportunidad de ser otra vez los primeros en utilizar esta tecnología para la cirugía de cataratas en Granada y poder sacar nuestras propias conclusiones y, por supuesto, a nuestros pacientes por su confianza.
Dr.D. J. Daniel Martínez. Rodríguez.
Oftalmólogo. I. O.G.