Las lentillas, la menopausia o el uso excesivo de las pantallas pueden ser algunas causas del síndrome del ojo seco. Pero, ¿cómo puedo saber si lo padezco?
El síndrome del ojo seco es una enfermedad ocular producida por la escasez de lágrima que afecta cada vez a más personas, de hecho, el 30% de la población sufre este problema, siendo más común en mujeres que en hombres, especialmente en el periodo de la menopausia y post menopausia.
Este síndrome puede producirse por muchos motivos, entre ellos puede estar motivado por la edad, por alteraciones hormonales, una mala alimentación, el uso abusivo de lentes de contacto, por efectos secundarios de medicamentos, factores ambientales, enfermedades oculares o de los párpados, la menopausia o por el uso excesivo de las pantallas.
Pero, ¿cómo puedo saber si padezco de ojo seco?, ¿cuales son sus síntomas?
Aunque puede variar de un paciente a otro, estos serían sus principales síntomas:
- Escozor, sensación de quemazón, picor.
- Sensación de arenilla dentro del ojo.
- Pesadez y pesadez de los ojos.
- Dolor en los ojos.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Enrojecimiento del ojo.
- Visión borrosa y mayor dificultad para enfocar.
- Cansancio ocular al leer, conducir, usar pantallas digitales, ver la televisión…
- Intolerancia al uso de las lentes de contacto
- Puede ocurrir que los ojos se pongan llorosos como mecanismo de protección.
Además, estos síntomas pueden agravarse en ambientes secos o con mucho viento, o cuando el paciente fija la vista en un punto durante mucho tiempo y parpadea poco, lo que suele ocurrir al utilizar las pantallas digitales.
Es importante realizar un correcto diagnóstico para poder establecer un tratamiento apropiado e individualizado en cada paciente, por eso, si se encuentra ante la presencia de estos síntomas, no dude en acudir a nuestra clínica pata que nuestros especialistas puedan valorar la situación clínica de su ojo.