¿Vista cansada, escozor de ojos o visión borrosa?, puede que tengas algún problema en tus ojos. Hoy te contamos algunos de los síntomas más comunes para saber si tienes una salud visual deficiente.
Hay muchas deficiencias visuales diferentes, sin embargo, existen algunos síntomas más comunes que otros para detectar si en algún caso sufrimos o algún problema ocular y/o perturbación visual. Estos son los 8 síntomas de salud visual deficiente más comunes:
- Vista cansada o presbicia
- Picor de ojos o escozor
- Ojo seco
- Visión borrosa y contorno desdibujado
- Visión borrosa de lejos o miopía
- Dificultad para ver objetos cercanos o hipermetropía
- Colores difusos o daltonismo
- Ceguera nocturna o nictalopía
Vista cansada o presbicia
La vista cansada se puede definir como la pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos debido a los cambios fisiológicos que se producen por la edad, de hecho, suele aparecer entre los 40 y los 45 años, aumentado en intensidad hasta los 60 años.
Sus síntomas son: visión borrosa a una distancia de lectura normal, tendencia a alejar los objetos para ver con más claridad un objeto cercano y dolor de cabeza y/o cansancio ocular después de leer o realizar trabajos minuciosos.
Picor de ojos o escozor
El escozor o picor de ojos es una afección ocular que suele asociarse en la mayoría de las ocasiones a la secreción de un líquido distinto a nuestras lágrimas producido por alergias, infecciones, irritaciones, ojo seco o sequedad por fatiga visual.
Ojo seco
El ojo seco es una enfermedad ocular producida por una disminución de la cantidad de la lágrima en el ojo, bien por una falta en su producción o por una mayor evaporación de la misma.
Sus síntomas principales son: Sensación de arenilla, ardor, picor, escozor o incluso dolor, enrojecimiento de los ojos, mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa y fatiga visual.
Visión borrosa y contorno desdibujado
La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad, en unas condiciones buenas de luminosidad.
Sus causas suelen ser errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), presbicia, una enfermedad o trastornos neurológicos.
Visión borrosa de lejos o miopía
La miopía es un problema ocular que produce un defecto de refracción provocando una pérdida de la capacidad de visión de los objetos lejanos.
Las señales más frecuentes que alertan de que una persona tiene miopía son: acercase demasiado a los objetos para ver con claridad en el momento de leer un libro, ver la televisión o a la pizarra en el caso de los niños. Pero también lleva asociados una serie síntomas, como pueden ser la visión borrosa, fatiga visual o dolor de cabeza.
Dificultad para ver objetos cercanos o hipermetropía
Si te resulta difícil enfocar los objetos cercanos, tiendes a entrecerrar los ojos para ver con claridad, notas la vista cansada o tienes malestar en los ojos o dolor de cabeza después de realizar tareas que exigen fijar la vista, puede que tengas hipermetropía, un trastorno común de la vista en la que puedes ver bien objetos lejanos, pero borrosos los cercanos.
Colores difusos o daltonismo
El daltonismo es una incapacidad para ver la diferencia entre ciertos colores, generalmente ciertos tonos de rojo y verde, y suele ser heredada. Si se produce de forma seria, puede dificultar a la calidad de vida.
Ceguera nocturna o nictalopía
La ceguera nocturna es una afección visual que produce dificultad parcial o total para ver con claridad en condiciones de baja luminosidad y suele estar causada por enfermedades graves como retinitis pigmentaria, miopía, glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina, deficiencia de vitamina A o la enfermedad de Oguchi.
Ante la detección de cualquiera de estos 8 problemas visuales, acude a nuestros oftalmólogos para que puedan realizar un examen completo y determinar las causas de los síntomas que se están presentando. Cuida tu salud visual.