OPTIMA LUMENIS
¿Qué es el equipo
OPTIMA LUMENIS IPL M22?
El equipo OPTIMA LUMENIS IPL M22 está diseñado para la emisión de luz pulsada intensa (IPL).
¿En qué consiste la Luz Pulsada Intensa?
Es una luz policromatica no coherente de alta intensidad producida por una lámpara de xenón emitida en forma de pulsos de alta intensidad.
Sobre la piel la luz puede ser reflejada, transmitida, dispersada o absorbida, produciendo solo efecto cuando es absorbida, lo cual se debe a la presencia en la piel de los llamados cromoforos (oxihemoglobina, melanina y agua). La luz emitida se aplica atravesando una serie de filtros de zafiro que determinaran la longitud de onda de emisión (de 500 a 1200 nm), consiguiéndose de esta forma que el efecto de la energía lumínica se limite a un área especifica, minimizando el daño a tejidos circundantes, lo que es conocido como ¨fototermolisis selectiva¨. Es una técnica no invasiva y totalmente indolora.
¿Qué aplicaciones tiene en medicina y en oftalmologia?
La IPL fue desarrollada inicialmente para el tratamiento en el campo de la dermatología, cirugía plástica y estética para su uso en lesiones epidérmicas, cutáneas pigmentadas benignas, angiomas, telangiectasias, rosácea, arañas vasculares, fotorejuvenecimiento y acné entre otros.
En el campo de la oftalmología su aplicación más relevante es en la disfunción de las glándulas palpebrales de Meibomio, que al provocar una alteración en la secreción de las mismas, facilitan la evaporación de la lagrima y secundariamente un ojo seco evaporativo. Igualmente se utiliza en el tratamiento de blefaritis asociadas, orzuelos y chalaciones en fase inflamatoria y en algunos casos de anomalías en la posición de las pestañas.
¿Cuál es el objetivo de la IPL?
Actuar sobre la inflamación periocular existente, mejorando la funcionalidad de las glándulas palpebrales, consiguiendo reducir la osmolaridad lagrimal, que a su vez permitirá recuperar las propiedades naturales de la lágrima y la hidratación ocular. Es un tratamiento que actúa fundamentalmente sobre la causa que lo provoca, y no solo sobre el síntoma, que es lo habitual en los tratamientos clásicos del ojo seco.
¿Cuál es el mecanismo de acción de la IPL?
Tiene diferentes formas de actuar:
1.- efecto térmico, al producir calor, mejorando la función de las glándulas palpebrales y por tanto la estabilidad y calidad lagrimal.
2.- efecto antiparasitario y antimicrobiano, al poder tratar la presencia de demódex en las pestañas y la carga bacteriana secundaria, lo que redunda en la mejora de las blefaritis por esta causa.
3.- analgésico y fotobiomodulador al estimular la producción de colágeno, mejorando la calidad de la piel, lo que se utiliza para fotorejuvenecimiento.
4.- efecto antiinflamatorio, rompiendo el círculo vicioso de la inflamación, al disminuir el nivel de mediadores proinflamatorios, mejorando la circulación de las zonas tratadas y la disminución de las telangiectasias faciales asociadas o no a la rosácea si la hubiera.
¿Cómo se realiza?
Es una técnica no invasiva e indolora, que se realiza como un tratamiento ambulatorio, sin necesidad de entrar en quirófano, generalmente en varias sesiones separadas entre sí 15 días, aunque dependerá de la causa (4 sesiones en los casos de ojo seco), la evolución y necesidad de cada paciente. En ocasiones suele ser oportuno repetir el tratamiento una vez al año.
El procedimiento se lleva a cabo con anestésico tópico ocular, limpieza de la piel de la cara con agua micelar, protectores oculares y palpebrales, así como lubricante en gel frio sobre la zona a tratar. Se aplican una serie impactos de luz pulsada intensa en la zona superior de ambas mejillas y dorso de la nariz, y en menor cantidad sobre los parpados superiores. El equipo incorpora un sistema de enfriamiento que evita efectos secundarios en la piel aplicada. Posteriormente se realiza la expresión de las glándulas palpebrales de Meibomio, se aplica agua termal sobre la zona tratada y se aplica crema protectora solar.
Para su correcta aplicación y escoger la dosis de energía necesaria a aplicar en cada caso se le realiza al paciente previo al tratamiento un cuestionario que nos permitirá clasificar el tipo de piel que tiene. Igualmente se recomendara evitar la exposición al sol antes y sobre todo después de su aplicación.
¿A quién va dirigida esta técnica?
En general a cualquier paciente que presente la enfermedad del ojo seco, principalmente los secundarios a las blefaritis, incluyendo la secundaria a la rosácea, y a la disfunción de las glandulas palpebrales de meibomio, cuya alteración facilita la evaporación de las lagrimas. Igualmente en los procesos inflamatorios palpebrales tales como el orzuelo o el chalación, ha demostrado su eficacia, sobre todo si se aplica en la fase inflamatoria.
También se está utilizando actualmente para minimizar las alteraciones de la superficie anterior ocular secundaria al uso de fármacos hipotensores oculares en el glaucoma, en estética periocular y cada vez con más frecuencia previa a cirugía refractiva corneal con laser o de cristalino (catarata) con implantación de lentes intraoculares multifocales en todos sus modalidades, con objeto de mejorar la superficie anterior ocular y los resultados refractivos postquirúrgicos.
Por último se empieza a plantear su uso preventivo en pacientes con un acumulo de factores de riesgo alto, en el desarrollo de síntomas de ojo seco.