Los docentes desempeñan un papel muy importante en la detección precoz de patologías visuales en la etapa infantil, que es un factor esencial para poder tratarlas a tiempo.
Los docentes son un elemento indispensable en la vida de los más pequeños, se encargan de formar a las futuras generaciones y lo hacen con pasión y vocación, desarrollando una profesión que continuamente se enfrenta a nuevos retos.
En lo referente a la salud visual de los niños, los docentes son, en un gran número de casos, los primeros en detectar problemas visuales que requieren atención. Teniendo en cuenta que, entre el 35 y el 40% de los niños con bajo rendimiento escolar tienen problemas visuales, esta aportación por parte de los profesores es un elemento clave en la salud visual infantil.
Algunas señales a las que prestar atención.
- El niño presenta dificultad de aprendizaje o falta de interés en la escuela.
- Se frota los ojos con frecuencia.
- Lee y escribe demasiado cerca del papel.
- Guiña los ojos cuando mira a cierta distancia.
- Tuerce la cabeza para ver la pizarra.
- Le molesta la luz con cierta frecuencia.
- Puede tropezarse con los objetos.
- Tiene problemas para copiar de la pizarra.
- Se acerca demasiado al libro o a la pizarra.
- Se queja de dolor de cabeza.
Aunque estas señales pueden indicar la presencia de alguna patología ocular a la que prestar atención, no es fácil detectar, tanto por parte de los profesores como por parte de los padres, un defecto visual. Es recomendable entonces realizar revisiones oftalmológicas de forma periódica.
En Instituto Oftalmológico de Granada damos especial relevancia al cuidado y prevención de las patologías oculares de los más pequeños. Para ello, nuestra clínica está dotada de unidad especializada en pediatría ocular, es decir, en el cuidado y prevención de los problemas de visión de niños y niñas, con oftalmólogos de reconocido prestigio en esta área.