El 14 de Noviembre, celebramos nuevamente el día mundial de la diabetes. Este día es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante a nivel mundial y fue instaurada en 1991 por la Organización mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes como respuesta al alarmante aumento de casos diagnosticados de diabetes en el mundo. Su importancia radica en que al día de hoy se estima que existen diagnosticados más de 400 millones de personas con diabetes y que en el año 2040 superara con creces la cifra de 600 millones de personas, y se agrava porque 1 de cada 2 personas adultas con diabetes está al día de hoy sin diagnosticar, lo que en definitiva supone un enorme problema no solo sanitario, sino también social y económico.
La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007 tras la aprobación de la resolución de la ONU como día oficial de salud. Es el símbolo de la concienciación sobre la diabetes y representa la unidad de la comunidad mundial frente a la epidemia de diabetes.
El lema para este año es “El personal de enfermería marca la diferencia” con lo que se pretende crear conciencia sobre la actuación que el personal de enfermería juega en apoyo a los pacientes con diabetes, en relación no solo a su asistencia, sino también en la prevención y educación sobre esta enfermedad, insistiendo nuevamente en el mensaje de que el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno pueden evitar sus complicaciones.
Dr. José Gálvez Torres-Puchol.