Ante la situación de Pandemia provocada por el coronavirus, en el Instituto Oftalmológico de Granada hemos puesto en marcha las siguientes medidas de protección frente al coronavirus (COVID-19), para la seguridad de nuestros pacientes y acompañantes así como la del personal de IOG:
En la clínica:
- Se ha establecido un protocolo especial de limpieza y desinfección de superficies críticas, zonas comunes y consultas medicas, que se lleva a cabo dos veces al día (mostrador, mesas, sillas, reposa brazos, teclados y ratones de ordenador, teléfonos, pomos de puertas…).
- Entre paciente y paciente, se lleva a cabo una limpieza en las consultas medicas de las superficies que se han utilizado durante la asistencia al paciente (reposa brazos y apoya cabezas del sillón de exploración, sillas auxiliares, mesa, equipos médicos, teclado, pomos de puertas…).
- Eliminación de las revistas de las salas de espera.
- Se han anulado asientos en las salas de espera para poder asegurar la distancia de seguridad entre los pacientes.
- Se han instalado dos equipos para desinfectar, purificar y limpiar el aire de la clínica.
- Todo el personal de la clínica estará equipado con los EPIS necesarios.
- Instalación de mampara en recepción y pantallas de seguridad en las lámparas de hendidura de las consultas médicas para la exploración de los pacientes.
- Film extensible sobre superficies de contacto sustituible (teclado, ratón, terminal bancario, pomos, ordenador portátil, teclas unidades exploración…)
- Se han espaciado mas las citas de los pacientes para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
- Colocación de posters informativos en las salas de espera con las medidas higiénicas recomendadas por Salud Laboral o el Ministerio y recordatorios de que si presentan síntomas respiratorios o fiebre no se queden en la sala de espera.
- Posibilidad de Teleasistencia para aquellos pacientes que prefieran tener una asistencia telefónica previa a la presencial.
Antes de la cita:
- Se le preguntará por teléfono si tiene algún síntoma compatible con el coronavirus (fiebre, tos o dificultad respiratoria) o si ha estado en contacto con alguna persona infectada. En caso afirmativo, se le cambiará la fecha de la cita para más adelante.
- Se le pedirá que acuda a su cita médica preferiblemente solo. En caso de necesidad, podrá venir como máximo con un acompañante.
- Se le pedirá que vengan equipados con mascarillas, tanto el paciente como su acompañante.
- En los casos de abono por honorarios médicos se priorizara el uso de la tarjeta de crédito.
Cuando llegue a su cita:
- Se le volverá a preguntar si tiene algún síntoma compatible con la infección por el coronavirus (fiebre, tos o dificultad respiratoria) o si ha estado en contacto con alguna persona infectada. En caso afirmativo, se le cambiará la fecha de la cita para más adelante.
- Se le tomará la temperatura a través de un termómetro de no contacto. Si su temperatura o la de su acompañante es superior a 37.3 ºC, se le cambiará su cita médica a más adelante.
- Se comprobará que tanto el paciente como su acompañante vengan protegidos con mascarillas.
- Mantener distancia de seguridad en caso de coincidir varios pacientes en el área de recepción.
- Procure llevar su propio bolígrafo para la firma de cualquier documentación.
- Se dispondrá de gel hidroalcohólico para que tanto el paciente como su acompañante puedan desinfectarse las manos a la entrada a la clínica.
- Los pacientes entrarán en la consulta preferentemente solos. En caso de necesidad, podrá venir con un acompañante.
- Instrucción expresa para el paciente de tocar lo mínimo posible el material de consulta (lámpara de hendidura, etc.). En el caso de niños advertir a los padres para intentar que no lo hagan.
Todas estas medidas excepcionales se han tomado con el fin de aumentar la protección y la seguridad frente al coronavirus tanto de nuestros pacientes como la de todos los profesionales que formamos el Instituto Oftalmológico de Granada (IOG) .
Nuestro principal objetivo es poder seguir dando un servicio a nuestros pacientes de calidad, basado en la tranquilidad de estar en un ambiente seguro y la confianza de estar en buenas manos.
Instituto Oftalmológico de Granada.
IOG – Grupo Vista Oftalmólogos