La ceguera nocturna o nictalopía, se refiere a la dificultad parcial o total que algunas personas presentan para ver con claridad en condiciones de baja luminosidad.
La nictalopía o ceguera nocturna es una afección visual que se produce cuando la persona que lo padece tiene dificultad para ver con claridad en situaciones de poca luz, lo que puede representar un problema importante.
Es cierto que en condiciones de poca luz todas las personas experimentan un cierto inconveniente para ver con nitidez, pero el paciente con nictalopía lo sufre con mayor intensidad, de forma que puede resultar incapacitante e impedir la actividad normal.
¿Cuales son las causas de la nictalopía?
Son varias las causas que se asocian a esta afección visual. En los ojos, existen ciertas células retinianas encargadas de la visión en condiciones de baja luminosidad. Si estas células de la retina se ven afectadas por alguna enfermedad, se producirá entonces la ceguera nocturna. Pero también se dan otras condiciones que pueden favorecer su aparición:
- Miopía elevada.
- Glaucoma.
- Retinosis pigmentaria.
- Queratocono.
- Diabetes.
- Anomalías congénitas.
- Cataratas.
- Deficiencia de vitamina A.
- Consumo de ciertos fármacos.
Síntomas.
El principal síntoma es la imposibilidad de ver correctamente en espacios oscuros o con baja iluminación. Se experimenta una mayor dificultad al conducir de noche o al atardecer, o para reconocer rostros de forma nítida. Además, se intensifica con los cambios de iluminación, cuando al pasar de un espacio luminoso a un oscuro la pupila tiene que adaptarse para poder graduar la cantidad de luz que deja pasar al interior del ojo.
Ante la sospecha de padecer esta problema visual, se debe acudir al oftalmólogo para que pueda realizar un examen completo y determinar las causas de los síntomas que se están presentando.
Como el tratamiento de la ceguera nocturna va a depender de la causa que lo esté provocando, pueden ser varias las soluciones, en función de las necesidades de cada paciente.